No levantan. Avergüenzan a los Halcones en casa

septiembre 10, 2021


Fernando Hernández
Salvo algunos destellos de Raúl Delgado (18 puntos, ocho rebotes y siete asistencias) e Ishmael Lane (18 puntos siete rebotes), los Halcones de Xalapa siguen siendo un muñeco amorfo luego de tres jornadas en la temporada 2021 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Los Soles de Mexicali exhibieron a los emplumados ante su gente por marcador de 69-91 en un «Nido» que registró nutrida entrada a pesar de las restricciones sanitarias. No fue el 30 por ciento que se anunció.Es cierto que el argumento de sus defensores es que es un proceso que apenas inicia.

El problema es que no se ve ni orden, ni liderazgo, ni pies, ni cabeza. Parece más experimento que proyecto hasta ahora. A Brian Rowson le ha quedado grande el paquete en el baloncesto mexicano.La quinteta de Iván Déniz tuvo un inicio titubeante, con el aro cerrado, pero apenas tomó ritmo marcaron una distancia que se amplió con el paso de los periodos.

Lester Prosper, que en teoría llegó como una de las viables soluciones del equipo xalapeño, se ha convertido en un problema constante porque se mete muy rápido en problemas de faltas personales. No había acabado el primer cuarto y ya tenía dos. Eso limitó su accionar.

La defensa en el perímetro local es difícil de explicar porque es casi nula. Casi no existe. Y los bajacalifornianos aprovecharon a la perfección en sus tiros de tres al marcar 11 de 30, sobre todo cuando el rival daba esbozos de alguna reacción.Joseph Lawson fue el más productivo de los visitantes con 25 puntos y nueve rebotes, con el respaldo de Lucas Martínez (12 puntos) y Daniel Amigo (11 puntos).Y Soles se dedicó a hacer su juego, con muchas variantes y, sobre todo, una férrea defensa que le dio puntos en los rompimientos.

Sin embargo, Xalapa pudo hacer más decoroso el marcador, porque los norteños no fueron parejos en su ritmo durante los 40 minutos, pero no había quién hiciera los encestes en esos momentos para los de casa, otra vez la carencia de personalidad fue notoria. Cuando la visita apretaba el acelerador dio reales golpes de autoridad y se encaminó a la segunda victoria de la campaña.

Este sábado, a las 20:00 horas, se jugará el segundo de la serie ante Soles que, luego de la exhibición de la noche de este viernes, saldrá como amplio favorito a pesar de ser visitantes.Podrían ser los últimos momentos de Brian Rownson al frente de un equipo al que no ha sabido cómo mover y que no le ha sabido sacar provecho a su rotación de banca.

Botón volver arriba