No nos compete conflicto de interés en relleno de Nanchital: Sedema

junio 27, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de que se diera a conocer que familiares del síndico de Nanchital Enrique Fermín Ávalos Chao habrían generado una empresa para la construcción de un relleno sanitario y ofrecer los servicios al ayuntamiento como a otros municipios, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), Rocío Pérez Pérez dijo desconocer si hay un conflicto de interés.

Entrevistada posterior a la firma de convenio con la empresa Econtainer para el reciclaje de pilas alcalinas en la entidad, la funcionaria estatal afirmó que la dependencia a su cargo no es competente para revisar quiénes son los prioritarios o socios de las empresas, si no de verificar que toda la documentación en materia ambiental se encuentre en orden. 

En este caso como en otras solicitudes se encuentran en proceso de revisión, se les requiere de documentación pero no hay un anuncio formal sobre un caso en especifico. 

“Son solicitudes de promoventes que solicitan dictamines de congruencia y dictámenes de impacto ambiental. En este caso lo que recibimos son los requisitos indispensables que permitan el cumplimiento de la normatividad que tienen que ver con el cambio de uso de suelo, que no haya cuerpos de agua, afluentes, especificaciones”, dijo. 

Cuestionada sobre si existe la posibilidad de que se construya el relleno sanitario afirmó que hasta el momento no hay nada en firme, pues solo se tienen revisión de dictámenes de congruencia y resolutivos de impacto ambiental. 

Hay que recordar que hace unos días se dio a conocer que Roque Gabriel Ávalos Chao, hermano del síndico de Nanchital, Enrique Fermín; el empresario Ernesto Enríquez Sánchez y la razón social Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V. crearon en este mes una empresa para construir un relleno sanitario en aquella localidad y ofrecer sus servicios tanto al ayuntamiento como al resto de los municipios de la región.

Rocío Pérez Pérez dio a conocer que diversos ayuntamientos han enviado solicitudes para llevar a cabo proyectos de construcción de espacios para el manejo de residuos sólidos urbanos, mismos que serán analizados para determinar su viabilidad y en su caso otorgar los permisos correspondientes de diversas partes e la entidad. 

“En la zona norte del estado tenemos alcaldes que están solicitando relleno sanitarios y Sedema tenemos que acompañar normativamente las solicitudes para que las autoridades puedan solucionar, aquí Perote, Nogales, en el sur Coatzacoalcos y otros”, finalizó.