¿No sabes cómo revisar tu Afore? Aquí te lo explicamos
El sistema de pensiones de México está a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). En 2023, estas cerraron el año con un incremento del 71 % en utilidades respecto al año anterior, cuando se modificaron las comisiones. Frente a dichas utilidades, conviene ver nuestra Afore para conocer el estado de nuestra cuenta para el retiro.
¿Cómo puedo ver mi afore?
En 2023, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron utilidades por 9,541.4 millones de pesos, lo que representa un aumento del 71 % en comparación con el año anterior. La diferencia es tan alta porque en 2021 tuvieron las utilidades más bajas en una década debido a las modificaciones en las comisiones de 2020.
Con un año tan sólido para las Afores, no sorprende que los trabajadores quieran conocer el estado de su cuenta y verificar el estado de sus Afores. Por suerte para ello, consultar nuestra Afore resulta relativamente sencillo: podemos descargar la aplicación AforeMóvil en nuestro teléfono para consultar en qué Afore se encuentra nuestra cuenta individual y el estado de nuestros aportes.
Para hacerlo, necesitaremos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Correo electrónico
- Foto de nuestro rostro
- Identificación oficial
También podemos acceder por vía telefónica (SARTEL al 55 1328-5000) o a través del portal AforeWeb con nuestra clave CURP, correo electrónico y número de teléfono en la sección “Localiza tu Afore”. Para realizar la consulta por estas vías, necesitaremos:
- O bien el Número de Seguridad Social (NSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- O bien Clave Única de Registro de Población (CURP) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Estos datos pueden encontrarse en talones de pago o documentos emitidos por las respectivas instituciones. Una vez identificada la Afore que administra nuestros recursos, podemos encontrar sus datos en el sitio web de Afore para obtener detalles específicos sobre nuestra cuenta.
¿Qué es y para qué sirve la Afore?
Sin importar el tipo de empleo (si es servicio público, iniciativa privada o trabajo independiente), si estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE, tienes acceso a una Afore. Las Afores como InverCap, una de las más reconocidas del mercado, son entidades financieras dedicadas exclusivamente a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro. Estas entidades cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están reguladas por la CONSAR.
Al iniciar tu vida laboral, podemos elegir una Afore o, si no lo hacemos, la CONSAR nos asignará una basándose en el rendimiento neto de la administradora. Aunque los bancos son propietarios de muchas Afores, estas no son bancos ni aseguradoras; en cambio, son instituciones especializadas en administrar e invertir los recursos depositados en las cuentas individuales para mejorar su rendimiento a futuro.
Al registrarte en una Administradora, se abre una cuenta única y personal llamada “Cuenta Individual”, donde se acumulan las aportaciones periódicas del patrón, el gobierno y el trabajador. Las aportaciones se dividen en subcuentas:
- Retiro, Vejez y Cesantía
- Aportaciones voluntarias
- Vivienda
- Aportaciones adicionales o complementarias
Por lo tanto, todos los empleados del sector público, privado y por cuenta propia, pueden consultar cuál es su Afore y en qué estado se encuentra su cuenta. Sin embargo, elegir una Afore por nuestra cuenta es fundamental para mejorar el rendimiento de las contribuciones destinadas al retiro.