No se corre el riesgo de falta de recursos por extinción del FONDEN: PC

agosto 20, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado informó que como parte de los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil, se tomó la decisión de solicitar la “declaratoria de emergencia por inminencia de fenómeno a la federación”, trámite que se inició la noche del jueves, por lo que se espera la respuesta a favor este mismo viernes.

La funcionaria estatal explicó que si bien ya no se cuenta con los recursos del extinto Fideicomiso de Fondo Nacional de Desastrs (FONDEN), se tienen los lineamientos del nuevo programa para la atención de emergencias por amenazas naturales y a las que se están rigiendo.

Osorno Maldonado destacó que este programa de emergencia contempla exactamente los mismos fondos presupuestarios del extinto Fonden de 3 mil millones de pesos para la atención de emergencias y un fondo de 300 millones de pesos para actividades preventivas.

“Esto quiere decir que en ningún momento nos quedamos sin la cobertura de los recursos federales, desde que se hizo esta modificación de la ley que extinguió los fideicomisos, nosotros tuvimos una emergencia unos días después, en la zona sur del estado y hubo una inyección de casi 500 millones de pesos de la federación entre la atención de la emergencia y los trabajos de infraestructura carretera”.

En ese sentido, la funcionaria estatal calificó como una fake news los dichos de que la extinción del Fonden genera una falta de recursos para la atención de emergencias, pues no se han quedado en ningún momento sin el recurso federal.

“Por el contrario las nuevas reglas nos permiten mejor agilidad en el trabajo, una de las nuevas reglas es que la entrega de material humanitario la hace el Ejército Mexicano, facilitando una cuestión de logística, infinitamente mayor a la Coordinación Nacional de Protección Civil o de las secretarías de protección civil”.

Finalmente, aseguró que estas nuevas reglas impiden el factor de intermediación y de intermediación política.