No se encontraron investigaciones internas contra mandos policiacos por desapariciones forzadas

septiembre 7, 2022

Yhadira Paredes/ Xalapa, Ver .- La actual administración de la Secretaría de Seguridad Pública no encontró expedientes contra altos mandos policiacos en la Dirección de Asuntos Internos, por investigaciones vinculadas a casos de desaparición forzada, reconoció el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Entrevistado posterior a la Guardia de Honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal recordó que cuando entró este gobierno el trabajo de Asuntos Internos era prácticamente nulo.

“Cuando entró esta administración el trabajo de Asuntos Internos era prácticamente nulo en la Secretaría y si todos esos delitos se denunciaron, tuvo que ser en esta área en aquel momento. Nosotros cuando recibimos la Secretaría no encontramos ningún expediente que hablara de desapariciones forzadas”.

Asimismo, Maldonado Gutiérrez dijo que los temas de carpeta de investigación corresponden a la FGE y de saberlo tendría que guardar el sigilo, sin embargo no hay procesos administrativos contra los altos mandos señalados.

Entorno a las investigaciones que hace la Fiscalía General del Estado, aseveró que la SSP coopera y da la información que se solicita con respecto a un elemento o ex elementos policiacos.

Por otra parte, consideró que la prisión preventiva oficiosa debe continuar, toda vez que de ser eliminada la figura muchas personas que cometen delitos graves podrían sustraerse de la acción de la justicia, abriría la puerta a actos de corrupción en el poder judicial.

Botón volver arriba