No se endeudará a Veracruz, más allá de como se recibió al inicio de la administración: Sefiplan

enero 6, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- De autorizarse la propuesta hecha por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de pagar a capita 2 mil 9 millones de pesos y solicitar 2 mil millones de pesos a largo plazo, permitirá no endeudar a la entidad y dejar prácticamente la misma deuda con que se recibió la administración de 41 mil 881 millones de pesos, explicó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. 

El funcionario estatal recordó que cuando inició esta administración el 1 de diciembre de  2018 se recibieron una deuda bancaria a largo plazo de 41 mil 881 millones de pesos, en caso de seguir con la estructura de la deuda para el 2024 sería de 39 mil 872 millones, es decir, más de 2 mil millones lo que se reducirán al final de la administración. 

“El planteamiento que está haciendo el Gobernador es que prácticamente esos 2 mil millones que se van a amortizar la deuda del 2018 al 2024, sean los dos mil millones que se pidan de crédito a largo plazo. Enviarlos a inversión pública, reactivación de economía, hacer mayor infraestructura y el saldo de la deuda en noviembre de 2024 será la misma deuda de 41 mil 881 millones”. 

Insistió en que la propuesta que ha hecho el gobernador es no aumentar la deuda a largo plazo de la entidad veracruzana, por lo que sería la primera administración en dos décadas que no aumentaría la deuda de como inició a como terminó. 

“Recordemos que en el periodo de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, prácticamente cada año aumentaba el saldo de la deuda, hasta que llegó la crisis de la deuda del estado de Veracruz del 2016, entonces con esto seríamos la primera administración que no aumentaríamos la deuda”. 

Es decir, agregó, se dejará la deuda tal cual como se recibió en 2018, con lo que se cumpliría el compromiso de no aumentar la deuda más allá de como se encontró el 1 de diciembre de 2018. 

El planteamiento es utilizar lo que se amortizará de la deuda bancaria a largo plazo para pedir un endeudamiento de largo plazo por el mismo monto (2 mil millones de pesos) a fin de que cuando la administración el saldo sea igual o incluso menor. 

Finalmente, señaló que estos 2 mil millones que se solicitarían seria para infraestructura, obra pública para empujar y dinamizar la economía. 

Botón volver arriba