No se han solicitado albergues ante lluvias en Xalapa

junio 23, 2022

Regina Montes

Xalapa, Ver.- El regidor titular de la Comisión de Protección Civil, Diego David Florescano Pérez dijo que ante el periodo de lluvias que recién inicia las autoridades locales se mantienen atentas ante situaciones de emergencia y que al momento no ha sido necesario habilitar ningún albergue para población en riesgo.

«Super atentos los tenemos plenamente identificados, nuestro director de protección civil nos presentó un plan de Protección Civil del municipio en dónde vienen todos los ríos y arroyos de respuesta rápida hay una excelente coordinación con los cuerpos autónomos de rescate y también con el gobierno del estado con Protección Civil».

Señaló que año con año se actualizan los planes de acción, pues cada vez es más frecuente que se presenten lluvias atípicas a consecuencia del cambio climático, que se caracterizan por su intensidad en un corto tiempo.

«Los encharcamientos que ha habido y las pequeñas inundaciones al paso de tres cinco horas ya bajaron ya se fueron por el alcantarillado».

Expuso que antes de esta temporada se hicieron trabajos de desazolve por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, así como Protección Civil en tuberías, drenaje profundo y alcantarillado.

“Sabemos que como estas situaciones son atípicas nos llegan a rebasar, hemos tenido inundaciones y encharcamientos en varias colonias sobre todo las que están en la periferia que son las que más nos preocupan, aunque también lo vemos en la zona urbana, el caso de plaza Ánimas que se nos inunda cada vez que llueve, la entrada de Las Fuentes, y son temas que estamos atendiendo, sin lugar a dudas tiene que ver también con el cambio de la infraestructura hidráulica que es muy añeja, de pulgadas que ya no soportan la cantidad de agua que está lloviendo y es lo que el alcalde está haciendo, ese diagnóstico”.

Apuntó que los albergues que corresponden a la capital del estado se mantienen activos y operantes aunque hasta el momento no se han utilizado.

«Estamos teniendo nueve albergues activados, pero hasta ahorita no hemos tenido solicitudes de personas que se quieran albergar porque no ha sido nada grave».

Botón volver arriba