No se incrementan tarifas de agua en Xalapa: CMAS

septiembre 2, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver.- El gerente comercial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa Martín Ladrón de Guevara de Florencia negó que las tarifas de agua estén incrementando en la ciudad como ha sido denunciado.

Dijo que el costo de las tarifas es algo que se controla mensualmente y que en la página de la CMAS aparecen las publicaciones donde se observa una indexación que se hace de acuerdo con la inflación y según la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Expuso que es preferible ir indexando mensualmente la tarifa que es un porcentaje menor a hacerlo de manera anual.Refirió que como lo realizan no resulta gravoso, además de que es algo con lo que deben cumplir.

“El año pasado la tarifa aumentó aproximadamente en el año un 4 por ciento, ahorita en el promedio de la indexación llevamos aproximadamente un 2 por ciento que ha incrementado, entonces no es algo gravoso y eso hace que controlemos unos incrementos bastante bruscos al final de cada año, esto lo va controlando y nos va dando el aumento en todo lo que es la inflación”.

Según la página de CMAS las tarifas por servicio de agua tratada es de 3.70 pesos por metro cúbico y explica que, a todos los usuarios se les aplicará el 16 por ciento de IVA.

En diversas ocasiones, organizaciones civiles han denunciados que Xalapa tiene una de las tarifas de agua más caras del país, lo que fue descartado por las autoridades municipales.

Botón volver arriba