Sin confirmar reunión de AMLO con habitantes de Coatepec; pero se resolverá el problema
septiembre 24, 2020
Isabel Ortega. Xalapa. La resolución del conflicto por más de 2 mil hectáreas de tierra del predio Sierra Alta, ubicado en el municipio de Coatepec, está a punto de resolverse, aseguró el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El funcionario federal dijo que aún no hay confirmación si como parte de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dará una reunión con las partes en conflicto, sin embargo, puntualizó que, desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) se ha dado seguimiento puntual a la resolución al problema.
En la zona existe un conflicto por el deslinde de 2 mil hectáreas de tierras por el área identificada como Sierra Alta, la disputa por el terreno la mantienen supuestos invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) y 500 propietarios.
El 22 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su visita a la entidad, y dijo que su viaje le permitiría atender la disputa por el deslinde de tierra en la Sierra Alta, en el municipio de Coatepec, donde se acusa la intervención de un funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Al respecto, Huerta Ladrón de Guevara expuso que el tema ha avanzado, “se ha estado atendiendo, obviamente al tratar de revisar el tema original que motivó este conflicto a nivel público, tenía que ver que unos ciudadanos habían ocupado unas tierras ilegalmente, y pedían un deslinde de los predios con datos que tiene la Sedatu”.
Existía un mandato judicial que podría a afectar a los legítimos dueños, por lo que el tema fue denunciado y se está integrando la investigación ministerial; a la par se lleva una investigación de tema ambiental.
“El presidente va a ser informado y podrá dar más detalles a la opinión pública. No sé si en otro momento o en otro lugar (de su gira) los va a atender”.
Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Xalapa, Veracruz y Córdoba. En esos municipios, se van a instalar mesas de recepción de quejas o peticiones para que los pobladores, pues los eventos de la gira presidencial van a ser restringidos.