No solo ‘Patria’, sería la vacuna antiCOVID a aplicarse en octubre en todo el país
- Califica como “politiquero” de sus opositores insistir en supuesta falta de medicamentos
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando que el cartel más lucrativo que le
ha tocado enfrentar es el de las medicinas, el cual rondaba los 200 mil millones de pesos, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador subrayó que también existe mucha charlatanería en el tema de las vacunas.
Al respecto, López Obrador hizo el llamado a los mexicanos a no caer en el engaño de quienes les puedan ofertar medicamentos y hasta vacunas, ya que, por un lado, hablan distribuidores de fármacos de libre mercado, cuando solo piden que se les compre a 10 de estas mismas.
Esto el tabasqueño lo recordó derivado de que en varios medios de información ha aparecido notas periodísticas donde privados piden que en octubre se pueda adquirir libremente la vacuna antiCOVID para comercializarla en cualquier marca, buscando solo lucrar con la enfermedad.
Al mismo tiempo, pidió a los mexicanos no creer en las voces que insisten en que la vacuna Patria o Abdalá que se podrían aplicar en otoño próximo contra el SARS-CoV-2 son malas.
“Vamos a tener de todas, incluida Patria, que ya podría estar lista”. Sostuvo.
También recordó, cómo las mismas 10 empresas – distribuidoras que antes surtían las medicinas al Sistema Nacional de Salud, ahora buscan con este argumento de las vacunas regresar a su monopolio.
López Obrador también reiteró que en el tema de la falta de medicamentos oncológicos (cáncer) están detrás de este “y usan hasta a los niños como arma para atacarlos, ellos también tienen esa campaña de que faltan medicinas cuando antes ni calidad tenían los medicamentos que vendían (al Gobierno de México)”.
En específico, pidió al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, hablar del caso de la empresa Psicopharma que lleva 8 meses bajo proceso de sus medicamentos por producirlos de manera deficiente en sus componentes.
Al respecto, el Alcocer Varela sostuvo que el abasto de medicinas de este tipo es de 94%, y el faltante como ketamina en dos o cuatro días se tendrá ya su disponibilidad en las farmacias del Sistema Nacional de Salud, una es ya obteniendo permiso de importación.