No tenemos mucho tiempo, alerta el Nobel Mario Molina

septiembre 28, 2019

Redacción/SinEmbargo.- Pocos tienen tanta autoridad para hablar sobre la crisis climática como el científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, quien celebró este sábado que jóvenes como la activista sueca Greta Thunberg estén empujando a los gobiernos a tomar medidas que salven el medioambiente.

El nobel mexicano, de 76 años, dijo que acciones como la de Greta Thunberg, quien criticó en la ONU a los mandatarios por “traicionar” a los jóvenes al desatender el medioambiente, son “muy importantes porque los gobiernos al fin y al cabo responden a las manifestaciones de la sociedad”.

Y ciudadanos de todo el mundo están reaccionando cada vez más porque, según dijo Molina, está “muy claro” que la mano del hombre está detrás de la proliferación de climas extremos, huracanes, sequías e incendios.

Mario Molina, quien lleva décadas comprometido con la lucha contra el cambio climático, defendió que “estamos a tiempo” de revertir graves consecuencias de la crisis climática pero advirtió: “Es importantísimo aclarar que no tenemos ya mucho tiempo extra”.

El compromiso adoptado el lunes por 77 países de la ONU para reducir a cero las emisiones de gases de efectos invernadero en 2050 supone para Molina “un buen comienzo pero hay que tomar medidas que tengan mayores impactos”.

El nobel mexicano lamentó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no crea en el cambio climático y quiera retirar de los compromisos internacionales al segundo país que más gases emite, solo por detrás de China.

Además, exhortó al resto de países a no escudarse en la postura de Estados Unidos para no cumplir sus compromisos medioambientales: “Es una cuestión de responsabilidad. Es como pagar impuestos; es importantísimo que toda la gente pague impuestos”, señaló.

Sobre su país, el científico se mostró preocupado por la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 con el compromiso de reactivar la actividad petrolera del país latinoamericano.

Molina reivindicó que México debe buscar el crecimiento económico a partir de la productividad, el desarrollo de nuevas tecnológicas y mejorar las infraestructuras de energía solar y eólica.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar