Nobel de la Paz 2023 es para Narges Mohammadi, ícono de la lucha por la libertad de las mujeres
octubre 6, 2023
OSLO, Nuruega.— El Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado este viernes a la encarcelada activista iraní Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, que desafían al poder quitándose el velo en los espacios públicos.
“Este premio es ante todo un reconocimiento a la importantísima labor de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi”, afirmó Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel. “Esperamos que sea un estímulo para continuar el trabajo en la forma que este movimiento considere apropiada”, añadió.
Narges Mohammadi, de 51 años, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte y siendo repetidamente detenida y encarcelada por ello desde hace 22 años, cuando fue detenida por primera vez.
BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
Tras el anuncio, la ONU y el Comité Nobel instaron a Irán a liberar a Mohammadi, actualmente encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, donde según Reporteros Sin Fronteras, es objeto de “un hostigamiento judicial y policial para silenciarla”.
“Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos“, declaró Berit Reiss-Andersen.
Es un “momento histórico para lucha por la libertad en Irán”, afirmó la familia de Narges Mohammadi al enterarse de la noticia. “Dedicamos este premio a todos los iraníes y, en especial, a mujeres y niñas iraníes que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad“, agregó.
Mohammadi, que fue detenida por última vez en 2021, no ha visto a su marido ni a sus dos hijos, exiliados en Francia, desde hace ocho años. Es la décimo novena mujer que gana el Nobel de la Paz y la segunda iraní en hacerlo tras la activista de derechos humanos Shirin Ebadi, en 2003.
2023 #NobelPeacePrize laureate Narges Mohammadi has dedicated her life to fighting against the oppression of women in Iran and promoting human rights and freedom for all. For this the Iranian regime sentenced her to 31 years in prison. She has been in prison since 2015. pic.twitter.com/xNIpr4baWa
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023