Noches de callejoneada, todos los viernes del verano

Redacción. Xalapa, Ver.- Las integrantes de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV) deleitaron la noche de este viernes a los xalapeños y visitantes con una callejoneada por el primer cuadro de la ciudad, en el marco de las actividades que promueve la Dirección de Turismo Municipal con motivo del periodo vacacional de verano.

Ondeando sus capas, las jóvenes mostraron su destreza con los instrumentos y voces, y en punto de las 20:00 horas partieron de la explanada de la Plaza Xallitic. Poco a poco se fueron integrando personas al recorrido, que siguió por las calles de Madero, Juárez, Revolución, el Callejón de Rojas y Enríquez, para concluir en la Biblioteca Carlos Fuentes.

Vestidas con jubón, camisa, calzas, gregüescos, beca y bicornio, las integrantes de la Tuna Femenil muestran sus capas con decenas de listones, botones e insignias, que marcan los lugares que han visitado y las callejoneadas en las que participaron.

La subjefa de la Tuna Femenil de la UV, Daniela Sánchez Loaeza, dijo que antes no las conocían tanto, “siempre se preguntan qué van a hacer esas niñas raras, pero ahora nos ven y nos preguntan cuándo vamos a tocar, nos piden las callejoneadas porque Xalapa se presta para ello”.

Además de la aceptación está el reconocimiento de la gente –continuó–, que las busca y les pregunta por las actividades: “Como ahorita, vamos tocando, nos detenemos en un balcón y les dedicamos una cancioncita… eso les gusta mucho”.

Durante el recorrido interpretaron algunas piezas populares, como De colores, Cielito lindo, La Bikina, y otras no tan conocidas: Las cintas de mi capa, La Española, Estudiantina Madrileña y Estudiantina Canaria.

“Estaremos cada viernes hasta el 16 de agosto, a las 20:00 horas, partiendo de Xallitic, y los invitamos a todos a que vengan y nos acompañen a cantar por las calles y callejones de Xalapa, que disfruten de algo distinto estas vacaciones”, agregó.

El próximo viernes 26 de julio habrá una magna callejoneada, con la participación de tunas de Colombia, Morelos, Toluca y la Ciudad de México, que acudieron al IV Festival de Tunas Femeniles.

Back to top button
Close