Nombrar a mujer como presidenta de la Mesa Directiva, otro pendiente de Morena

octubre 29, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El próximo 05 de noviembre iniciará el tercer y último año de ejercicio constitucional de la 65 Legislatura. Fue la primera Cámara paritaria en su integración y está pendiente el compromiso de Morena de nombrar a una mujer como presidenta de la Mesa Directiva, recordó el diputado local del PAN, Omar Miranda Romero.

El coordinador de Acción Nacional consideró incongruente que en la primera legislatura paritaria no se permita a una mujer llegar a la presidencia.

Mencionó que a la fecha no se ha hablado sobre la continuidad en el trabajo de la Mesa Directiva, que preside Rubén Ríos Uribe – quien se menciona podría contender por la alcaldía de Córdoba-, sin embargo, el tema se tendrá que analizar en breve.

“El próximo 5 de noviembre dará inicio el primer periodo del tercer año de la Legislatura y ha habido algo que se ha mencionado desde el inicio de este congreso, que por primera vez se tiene a la mitad de los diputados y diputadas, pero no se ha nombrado a una presidenta”.

Recordó que Morena tiene mayoría en la Cámara por lo que será su decisión si se da continuidad o si se nombra a una mujer en la representación de la 65 Legislatura.

La historia

La principal crítica a la actual Cámara fue que en el primer año de ejercicio la Mesa Directiva se integró solo por hombres. Los diputados Juan Manuel Pozos Castro, Jorge Moreno Salinas y Alexis Sánchez García, integraron el órgano de dirección desde el 05 de noviembre del 2018 al 04 de noviembre del 2019.

Para el segundo año de ejercicio se mencionó la incorporación de varias mujeres a la Mesa Directiva, se dijo que Rosalinda Galindo o la propia Mónica Robles Barajas asumirían la representación legal de la 65 legislatura desde la Presidencia.

Sin embargo, fue el diputado por el distrito de Córdoba, Rubén Ríos Uribe quien asumió la representación del Congreso y este 04 de noviembre vence el año de elección.

Si bien en el cambio del 2019 se incluyó a Kristel Hernández Topete como vicepresidenta de la Mesa Directiva, fue el partido Movimiento Ciudadano, el que cedió el espacio pues llegó en lugar de Alexis Sánchez García, quien integraba la fracción MC-PRD. Hoy es diputado independiente.

Ante las críticas en el primer año, por la falta de integración de una diputada, Morena ofreció que en el segundo año se daría el nombramiento. El compromiso se cumplió a medias, pues se nominó a una mujer como vicepresidenta.

La mesa directiva la integran Rubén Ríos Uribe como presidente; Kristel Hernández Topete como vicepresidenta; y Jorge Moreno Salinas como secretario.

Botón volver arriba