Nominación de magistrados no se debe «negociar»: PRI

septiembre 23, 2019

Isabel Ortega/Xalapa.-  La coordinadora del partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Ayala Ríos, aclaró que la nominación de potenciales magistrados del Tribunal superior de Justicia del Estado (TSJE), no se deben someter a “negociación”.

Recordó que es facultad del Ejecutivo el enviar los nombres de los candidatos y corresponde al Ejecutivo el revisar si reúnen con los requisitos de ley para poder ratificarlos en el Pleno del Congreso, sin que ello implique que algún partido pueda exigir una cuota.

“Es un tema de corresponsabilidad, la primera que tiene el Gobierno -de enviar las propuestas-, porque es su facultad; y una vez que tengamos las propuestas, analizarlas para definir el sentido del voto”.

Evadió opinar sobre la postura del Gobernador Cuitláhuac García, quien afirmó que este consensuando con los diputados de mayoría, las nominaciones a fin de lograr la votación de la mayoría, tal como lo afirmó el mandatario el pasado 16 de septiembre.

“Yo creo que no se trata de exigir espacio, porque esto no es de recomendaciones. Hubo un proceso, que el propio Congreso abrió, y es responsabilidad del Ejecutivo enviar las propuestas, y nosotros vamos a analizarlas”, reiteró la diputada.

Cabe recordar que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro, confió que en la presente semana se presentarán las propuestas para nombrar a los próximos magistrados.