Normalistas exigen transparencia en asignación de plazas docentes

enero 13, 2022

Juan David Castilla/Xalapa.- Un grupo de egresados normalistas protestó y tomó las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para denunciar que no hay transparencia en el proceso de asignación de plazas magisteriales.

Los quejosos arribaron a las instalaciones de la dependencia estatal desde las cinco de la madrugada y colocaron pancartas sobre la puerta principal, donde se leían mensajes como: “no vendan mi plaza”, “transparencia en vacantes por materia” y “plazas definitivas, no temporales, Tebaev”.

Los manifestantes denunciaron que dicho problema es notorio en el proceso para la asignación de plazas en Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) y en el nivel de educación básica.

“Estamos decepcionados de cómo está llevando esta administración los procesos y es por eso, por lo cual venimos”, expresaron de manera anónima por temor a represalias.

Los profesores iniciaron el trámite desde febrero o marzo del año pasado, mismo que no ha sido gratuito pues tuvieron que pagar un curso y les exigieron capacitación pedagógica y cierto nivel del idioma inglés.

Los quejosos acusaron que hasta este momento no han accedido a una plaza, pese a haber cumplido con todos los requisitos y haber quedado en los primeros lugares de las listas.

“Todos los que estamos aquí somos los primeros lugares, somos los Maestros mejor preparados para dar clases en Telebachillerato; sin embargo, a nadie le han asignado plaza ni lo han llamado”.

Los egresados también reportaron fallas y anomalías en la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm), donde se ofertan las plazas vacantes.

“Se supone que hay página y, por la ley de transparencia, nos deberían decir cuantas vacantes hay; sin embargo, desde el año pasado no nos dicen si hay una vacante para cualquier asignatura”, enfatizaron.

Botón volver arriba