Noroña llora tras recordar a su abuela durante conmemoración del #8M

marzo 5, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, rompió en llanto al recordar en el pleno del Senado a su abuela María de la Luz Velázquez Villalobos, en el marco de una conmemoración adelantada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El senador de Morena recordó que su abuela nació en 1903, en un contexto de extrema pobreza y desigualdad.

A pesar de las adversidades que enfrentó como mujer, indígena, huérfana y de escasos recursos, logró concluir su educación primaria.

Sin embargo, refirió, que las expectativas sociales la llevaron a casarse, cumpliendo con el destino impuesto a muchas mujeres de su tiempo.

Su matrimonio resultó ser una prueba más de su fortaleza, pues su esposo salió “muy acaldenorado”, machista y maltratador.

En una sociedad que veía con malos ojos el divorcio, María de la Luz tomó la valiente decisión de separarse, asumiendo sola la crianza de sus tres hijos: Daniel, Rosa María y Rebeca Noroña Velázquez.

Para sostener a su familia, trabajó como costurera, enfrentando las dificultades económicas y la falta de apoyo.

A pesar de los obstáculos, no solo sacó adelante a sus hijos, sino también a sus cinco nietos.

Gracias a su esfuerzo y determinación, logró que dos de ellos llegaran a la universidad, abriendo así el camino a un futuro con más oportunidades para las generaciones siguientes.

Hoy, su historia es un testimonio de resiliencia y amor inquebrantable. Aunque nunca recibió el reconocimiento que merecía en su tiempo, su legado perdura en sus descendientes.

“Larga vida a la memoria de María de la Luz Velázquez Villalobos”, arengó Fernández Noroña.

Antes, el presidente del Senado, dijo, en alusión a su abuela: “todo lo que hoy… (perdón, perdón), yo no pude… pero estoy muy orgullosa de lo que mis nietos son y sé que mis bisnietas enfrentarán adversidades, pero no las que yo tuve que superar y que nunca se me reconoció”.