Noruega y Cuba ratifican su apoyo a la paz en Colombia

La Habana/Notimex. Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de pacificación en Colombia, ratificaron hoy su compromiso con la paz y lamentaron el anuncio de un grupo disidente de retomar las armas en el país sudamericano.

Los gobiernos de ambos países “ratifican su compromiso con la paz de Colombia y expresan su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada” por parte de algunos miembros de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestaron en un comunicado conjunto divulgado por la cancillería cubana.

Noruega y Cuba fueron países garantes en las mesas de conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC que concluyeron con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en noviembre de 2016.

La declaración de ambos países se da dos días después que un grupo de exlíderes de las desaparecidas FARC anunciaron que retoman las armas, a casi tres años de la firma del acuerdo que puso fin a más de cinco décadas de un conflicto armado en Colombia.

“Los países Garantes respaldan a todos aquellos que defienden el Proceso de Paz en Colombia (…), confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz”, subrayaron.

En ese sentido, llamaron a proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Además, consideraron de particular relevancia “los temas vinculados con la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de las FARC a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz”, firmado en 2016.

Reiteraron su disposición a “continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”.

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las FARC se llevaron a cabo en la ciudad noruega de Oslo y en la capital cubana, La Habana; tuvieron como países negociadores a Cuba y Noruega, y como veeduría a Chile y Venezuela.

El jueves pasado, el ex número dos de las desaparecidas FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros ex combatientes como “El Paisa”, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, en el que anunciaron que inician “una nueva etapa de lucha armada”.

Back to top button
Close