“Nos jugamos los próximos 6 años, opresión o libertad”, enfatiza Xóchitl Gálvez en el Zócalo
mayo 19, 2024
- Junto con Taboada firman decálogo “Por una nueva República”.
- Según los organizadores, un millón de personas se dieron cita, tanto en la Plaza de la Constitución como en las calles cercanas
- Colocan hasta las 7:40 de la mañana la bandera en el asta bandera, tras lo cual honor conatos de bronca con la CNTE
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante más de un millón de asistentes de la denominada Marea Rosa que se concentraron en el Zócalo y bocacalles del Centro de la Ciudad de México, este domingo y previo al Tercer Debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de la coalición Fuerza y Corazón pro México, Xóchitl Gálvez, efectuó una concentración.
Acompañada de Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como el consejero del Partido de la Reforma Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, la aspirante presidencial y su equipo se asomó a un balcón del Gran Hotel Ciudad de México, tras lo cual bajó al escenario colocado frente a la catedral de la Ciudad de México.
En el arranque de los discursos, Acosta Naranjo le pidió a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, “detener esta elección de Estado”, así como llevar a juicio al exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por las muertes registrada en exceso durante la pandemia de COVID.
Al respecto, Ana Lucía Medina, leyó el decálogo “Por una nueva República”, al cual se comprometieron tanto Xóchitl como Taboada, además pidió como lo hace la aspirante de Morena y aliados a la presidencia, Claudia Sheinbaum a llevar (5 personas más) a las urnas este 2 de junio al reiterar que “la República está en Peligro”.
En el uso de la voz, Taboada, al tiempo de reiterar que “la case media, sí sabe marchar” tras darles la espada la actual administración, donde hay una Ciudad (de México) sometida por la extorsión y pidiendo urgentemente un cambio con esperanza”.
“Por eso hoy asumo el compromiso de la sociedad civil para que, juntos, hagamos de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir […] una ciudad más fuerte que cualquier organización criminal”. Abundó al tiempo de pedir en estos 15 días de campaña se vaya por los indecisos “para mandar al gerente de Palacio Nacional a su rancho a descansar […] vamos a hacer el mejor gobierno en la historia de la Ciudad de México”.
Al mismo tiempo, le ofreció a Xóchitl Gálvez hacer de la Ciudad de México la entidad en el país que más votos le dé a su favor.
Ya en él, ya en el discurso central, Gálvez, agradeció el apoyo de los integrantes de la Marea Rosa junto a los militantes del PRI, PAN y PRD, recordando la frase del general Negrete cuando se unió al General Ignacio Zaragoza “antes que partido, tenemos patria” para indicar que “México es primero” llamado a la defensa de la República, “por el alma de México”.
“Esto aquí para defender vida, verdad y libertad”
Recordando también el tema de las madres buscadoras, a las que ofreció justicia en la búsqueda de sus hijos, la también senadora con licencia ofreció apoyar a todos los grupos vulnerables, sin embargo, llamó la atención el abucheo generalizado que le dio a la concurrencia cuando mencionó a la comunidad LGBTTIQ +.
Comentó “nos jugamos los próximos 6 años, opresión o libertad”, reiterando el llamado a “que México siempre será libre”.
“Vamos a ganar, para volver a poner a México entre la grandeza que debe tener entre las naciones libres, para abrir esa puerta de Palacio Nacional a todos los mexicanos […] la bandera es de todos los mexicanos [….] vamos por la libertad.”. Finalizó.
Cabe reiterar que la bandera monumental que fue colocada hasta las 7:40 de la mañana por la guardia del Ejército Mexicano, tras lo cual se generaron varios conatos de bronca entre integrante de la Marea Rosa y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen su plantón frente a Palacio Nacional, los cuales no tuvieron otra que proteger sus tiendas de campaña, ya que los asistentes retiraron las vallas que resguardaban inicialmente la mitad de la Plaza de la Constitución para ellos.