Nueva erupción en el volcán de La Palma

septiembre 25, 2021

España. El volcán de La Palma presenta tres nuevas bocas eruptivas de las que expulsa de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado el viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.La explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico. Ya hay más de 6.000 evacuados.

La erupción ha entrado en una fase más explosiva, que ha provocado el aumento del volumen de emisión de cenizas. Esto ha obligado a las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma a suspender sus vuelos temporalmente. A su vez, ha provocado que se generen aglomeraciones de personas en el puerto de la isla.

Los daños que el volcán está causando en La Palma son enormes, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el viernes que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus detallan que la lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 16 kilómetros de carreteras.

Botón volver arriba