Nueva Ley de la Propiedad Industrial: Ernesto Pérez Astorga

Arropado por el sector empresarial presenta las ventajas de la iniciativa.

Redacción/ México.- El Senador por Veracruz Ernesto Pérez Astorga presentó en el Senado de la República su iniciativa de ley entorno a la propiedad industrial, que busca dotar de un marco jurídico adecuado acorde a los nuevos retos del país y crear las condiciones para dar impulso a la creatividad y promover la innovación que permitan generar una mayor inclusión de la ciudadanía a la economía creativa a través de sus ideas, aprovechando el conocimiento de las comunidades, con el objetivo de generar bienestar a través de este impulso a la economía.

Durante su presentación Astorga reconoció los logros que se obtuvieron con la actual ley y explicó que la protección a la propiedad industrial moderna en México inició en la década de los años noventa y en aquel entonces el propósito fue adaptar al país a las condiciones y retos que nos planteaba el abrir nuestra economía.

Sin embargo, hoy los avances en tecnológicos y los retos globales la han rebasado, por esa razón hoy suma esfuerzos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Económica y el sector empresarial para impulsa esta iniciativa que cumple con los requerimientos actuales, comentó el Senador.

Destacó que adicionalmente, la iniciativa tiene por objeto cumplir con las obligaciones internacionales de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual.

Dentro de las prioridades de la nueva Ley de Propiedad Industrial se encuentran, el dar un mayor sentido de orden y coherencia al actual articulado, incorporando mecanismos innovadores para la defensa de la Propiedad Industrial, lo que permitirá al IMPI ser más eficaz en la protección de los derechos, con modelos de utilidad donde la protección pase de 10 a 15 años.

Asimismo, se busca generar la simplificación administrativa que permita un mejor acceso a los derechos de propiedad industrial de forma clara, rápida, simplificada y transparente; promueve el uso de tecnologías de la información para hacer uso eficiente y dar mayor certidumbre jurídica al usuario, que facilite el desarrollo económico incluyente, reduciendo la discrecionalidad.

Finalmente, el Senador de la República agradeció la asistencia del sector empresarial, quienes reconocieron la iniciativa y el parte aguas que representa para el desarrollo económico.

Al evento asistieron el Director General de del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano Tovar, el Presidente de la Confederación de Cameras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, el Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO SERVYTUR), la Senadora Susa Harp, los Senadores Martí Batres Guadarrama y Américo Villareal Anaya. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar