Que nueva Ley de Desaparición Forzada responda necesidades de Colectivos: CEDH

Isabel Ortega. Xalapa. ​La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, consideró vital que la nueva ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, responda a las necesidades de los Colectivos de Búsqueda en Veracruz.

En entrevista en el Congreso Local, expuso que es fundamental que la Cámara Local vote una ley modelo, que de herramientas legales a los familiares de personas desaparecidas.

Al minimizar las críticas de quienes aseguran que no se van a atender las necesidades de los colectivos, pues cuando se homologa una ley es poco el margen de maniobra de las Cámaras locales, celebró la disposición de algunas fracciones parlamentarias para escuchar y atender las necesidades de las familias en búsqueda.

“Me parece sumamente importante que se abran estos espacios de discusión, porque finalmente lo que establece la Ley General, es la obligación de los Estados de elaborar su normativa, y el hecho de que estén siendo escuchados los colectivos, por los diputados, encargados de legislar, me parece que va a permitir que la ley del Estado refleje las necesidades particulares que se tienen”.

En otras entidades se tienen desapariciones, sin embargo, en Veracruz el tema reviste importancia, “al contrario de lo que se puede pensar, me parece positivo esta apertura de los diputados y que escuchen, a quienes por necesidad, se han tenido que introducir en estos temas”.

En ese sentido, reiteró, que están confiados que todas las propuesta serán incluidas, pues los colectivos han cuidado formular ideas que sean factibles y que no violenten la ley general.

Y que se pueda materializar, a través de recursos públicos, la búsqueda y operación de todos los órganos de gobierno que deben apoyar en la localización de personas reportadas como desaparecidas.

Deja un comentario

Back to top button
Close