Nueva ley protege al maíz nativo ante el T-MEC

marzo 25, 2020

México/Notimex. La senadora Jesusa Rodríguez aseguró que con la aprobación, en el pleno del Senado, de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, este grano queda protegido en el país ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con Notimex, la legisladora de Morena explicó que el Ejecutivo federal tiene un mes para publicar la ley, que salvaguarda las semillas nativas de México y garantiza el derecho humano a una alimentación sana.

Además, indicó que dicha normativa prohibirá que grandes empresas como Monsanto se apoderen de la patente de esta semilla originaria de México.

“Esta ley lo que impide es que puedan ellos acceder a una patente de las semillas originales y es la culminación histórica de un largo proceso de resistencia que se dio durante 20 años, así que la ley es sumamente importante y permite que cuando entre en vigor el T-MEC, que trae unas cláusulas de apropiación de semillas, no puedan apropiarse al menos del maíz, del maíz nativo de México”, añadió.

Este martes, el Senado aprobó por segunda ocasión el dictamen que crea la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, luego de los cambios que hiciera la Cámara de Diputados.

Ante ello, Jesusa Rodríguez detalló que estos cambios fueron leves y que fue aprobada por los senadores tal y como venía de los diputados.

Entre las modificaciones de la Cámara de Diputados figura la adición de los artículos Cuarto y Quinto transitorios para que el Sistema de Inspección y Certificación de Semillas revise y modifique los programas de semillas existentes para que se ajusten al objeto de la ley en un plazo no mayor a un año a la publicación del decreto.

También se añade la definición del término raza como los individuos o poblaciones que comparten características en común, “de orden morfológico, ecológico, genético y de historia de cultivo que permiten diferencias como grupo”.