Nueva York pide declaratoria de zona catastrófica por tormenta invernal
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, solicitó a la Casa Blanca que se declare el noroeste del estado como zona catastrófica, luego del paso de la tormenta invernal Ellion.
Hochul enfatizó que la medida tiene como fin el poder hacer frente a los gastos ocasionados por la tormenta, que en todo el país dejó medio centenar de víctimas mortales.
La gobernadora agregó que, aunque la situación es mejor, todavía se espera que caigan entre 15 y 30 centímetros de nieve en el sur del condado de Erie, cuya capital es la ciudad de Buffalo.
“La situación no es mala como en el último par de días, pero sigue siendo una situación peligrosa para estar fuera. Quédense en casa hasta mañana”, insistió Hochul, que calificó la tormenta como “única en una generación”.
Según autoridades, aún hay 12 mil viviendas sin electricidad en la ciudad, donde cuatro subestaciones eléctricas resultaron dañadas por la tormenta.
El número de muertos en Nueva York asciende a 27, 18 de ellos en Buffalo.
“Entendemos perfectamente las dificultades por las que están pasando tantas familias y la frustración a la que se enfrentan. Hay 18 muertos en Buffalo: en las calles, se desorientaron y murieron; gente que murió en coches y en casas”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, antes de subrayar que es una situación “muy difícil y peligrosa”.