Nuevas miradas para entender Tlatelolco

mayo 25, 2020

México/Notimex. Como parte de las actividades de promoción de la lectura “Alaíde Recomienda”, a través de las redes sociales de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) se presentó un conversatorio digital para dar a conocer cómo los autores y las autoras dieron vida al proyecto de crónica urbana denominado “Tlatelolco a la deriva”.

“Uno de los retos para escribir mi crónica, fue narrar acerca de un lugar que no está cerca de donde vivo, es decir, no tenía muchas referencias, ni la ubicación geográfica para saber por dónde caminar o en qué fijarme; fue complicado al principio porque, aunque me gusta caminar por la ciudad, no había recorrido tanto esa zona”, comentó Diego Ortiz, colaborador del proyecto.

Ortiz también explicó que gracias al taller de crónica cursado por él en la UVA e impartido por el Centro Cultural Tlatelolco, pudo hacer frente a sus problemas narrativos, “porque el profesor nos dio lecturas para conocer parte de la historia de Tlatelolco y, gracias a esas herramientas, pude descubrir los lugares e información para enriquecer mi texto”.

Por su parte, Laura Cruz, quien también escribió un texto para el proyecto, mencionó que su método fue recorrer varios lugares de dicha zona de la Ciudad de México, para poder descubrir —por medio de la contemplación— sitios que le despertaran su curiosidad, creatividad o alguna una emoción al estar cerca de ellos.

“De esta manera descubrí cómo en Tlatelolco conviven muchas épocas de la historia de México, desde el mundo indígena o prehispánico, el mundo de la colonia o el virreinato, espacios del siglo XIX y de la arquitectura que ya son parte del México moderno. Es increíble cómo de un lado tienes restos de una pirámide mesoamericana y, en otro punto, edificios que tienen una idea diferente en torno a cómo ocupar el espacio”.

De esta manera, “Tlatelolco a la deriva” reúne exploraciones, lugares, voces y afectos que habitan en este espacio de la ciudad con alta densidad cultural; tal como se dijo en el conversatorio: “se renuevan las miradas, los recorridos conocidos, pero también se comparten las experiencias individuales y colectivas”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar