Nuevas tecnologías en elecciones perjudican a los adultos mayores: TEPJF

junio 18, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Los adultos mayores sufren un proceso de discriminación en torno a los procesos electorales, toda vez que por un lado se les impide ser funcionarios de casilla por la edad y, por el otro, con la posible implementación del voto electrónico se verán mucho más limitados a poder participar en una elección. 

Así lo dio a conocer la magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, quien dijo que el modelo electoral en México tiene características discriminatorias en contra de los adultos mayores. 


Ejemplos, dijo, hay muchos, pero uno muy palpable es que los adultos mayores de 70 años no pueden fungir como funcionarios de casilla, a pesar de que se pueden desempeñar de manera adecuada. 

«Se establece que para ser funcionario de casilla se tiene que saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección, ese es un impedimento».

Por otra parte, el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales, como es el voto electrónico podría llegar a ser otro tema de discriminación por razón de edad, lo que sería lamentable, pues los adultos mayores son quienes registran una participación más activa durante las jornadas electorales. 

«Muchos adultos mayores no saben utilizar ese tipo de tecnología, no están acostumbrados y por lo tanto menos se les va a dar acceso a que puedan integrantes de alguna mesa directiva de casillas».

En ese sentido, Barrientos Zepeda consideró que es urgente tomar en cuenta la participación de todos los sectores en los ejercicios democráticos para asegurar la participación ciudadana. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar