Nuevas tecnologías en transparencia representan mejora sustantiva para ciudadanos y gobiernos

febrero 9, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Los proyectos de innovación en transparencia permiten conocer aplicaciones, programas o sistemas tecnológicos que representen una mejora sustantiva a favor de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En el marco de la entrega del Premio a la Innovación en Transparencia 2020, la comisionada destacó que este año se recibieron alrededor de 100 proyectos provenientes de gobiernos estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales, indicó que esta participación permite la promoción, difusión y ejecución de políticas públicas de transparencia. 

“Se ha convertido en una tradición efectiva para divulgar, promover y socializar el conocimiento y relevancia de la transparencia y el acceso a la información. Los premios a la innovación han sido utilizados en diversos puntos del mundo con el objetivo de estimular el desarrollo de proyectos que demuestren la viabilidad o potencial de ciertas tecnologías para desafíos particulares”.

Destacó que el INAI  año con año tiene una amplia respuesta e interés de participar en el certamen, desde su instauración se han registrado más de 800 proyectos y 100 ganadores.

“Para la presente edición 16 proyectos reconocidos en las cuatro categorías del concurso en materia de disponibilidad de la información, generación de conocimiento público, mejora de servicios públicos y atención ciudadana, transparencia en el uso de recursos públicos”.

La comisionada presidenta del INAI consideró que estos proyectos que han sido reconocidos tienen el potencial de convertirse en buenas prácticas que incidan para que los actores e instituciones del estado y sociedad civil utilicen la información pública como un recurso estratégico para mejorar la prestación de trámites y servicios, abrir canales de participación en los procesos de toma de decisiones fortalecer la atención ciudadana o atender problemas públicos específicos.

Hay que destacar que Veracruz obtuvo el primer lugar en la categoría estatal con el trabajo “Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas y Sistema de Administración de la Plataforma de Indicadores”, de la Oficina de Programa de Gobierno y Dirección General de Innovación Tecnológica del Estado de Veracruz.

Mientas que el Consejo Estatal de Población del Estado de Veracruz, obtuvo mención honorífica por su trabajo “VeraDatos”.

Botón volver arriba