Nuevas tecnologías pueden ayudar al ahorro de consumo de agua: CAB

marzo 24, 2023

Lizbeth Inclan/Veracruz, Ver.- El uso de las nuevas tecnologías e incluso de inteligencia artificial, ayudará a que el suministro de agua sea más eficiente, comentó el director de Tecnología de la empresa Acciona Agua, accionista de la concesionaria que brinda el servicio en el municipio de Boca del Río, Frank Zamora Avendaño. 

Durante una entrevista en la ciudad, el especialista indicó que se busca que las empresas responsables del agua en la zona conurbada transiten a la digitalización de sus servicios y la renovación de tecnología en su infraestructura.

Entre otras cosas, que la renovación de la tecnología permita predecir la necesidad que existe de agua entre los usuarios, para tomar las medidas pertinentes para hacer un uso correcto en el suministro.

El especialista destacó que las empresas concesionarias del servicio de agua en la zona conurbada; Grupo MAS y CAB, cuentan con programas de servicios encaminados a la mejora tecnológica, con la finalidad de fortalecer sus infraestructuras de distribución de agua.

“Entre más tecnología, más analítica de datos, entre más inteligencia artificial aplicado al histórico de datos que tenemos, podemos tomar mejores decisiones y podemos asegurar un suministro mejor y de mejor calidad (…) eso esta en el plan de servicio que tienen ambos directores (…) eso es una de las cosas que eures traerá qy que permee en Veracruz y lo profesionales, ya no solo nosotros como empresa sino que podamos garantizar este derecho que tienen los seres humanos que es poder acceder a agua limpia, agua de calidad y sobre todo a saneamiento”, detalló.

El uso de la tecnología por parte de las empresas proveedoras del líquido, agregó el especialista, además de hacer un manejo más eficiente de los recursos hídricos, permitiría tener una mejor calidad en el agua que se distribuye a los usuarios.

«Una de las cosas que podemos descubrir con la tecnología es efectivamente, cuáles son esas otras condiciones que nos van a permitir, poder predecir y poder estimar la demanda de agua que vamos a tener, de hecho, por eso hemos elegido el modelo de predicción de consumo de agua para poder irnos preparando”, precisa.