Nuevo crédito será para obra pública: Sefiplan

septiembre 14, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El nuevo crédito que se va a contratar de parte del estado, corresponde al 25 por ciento de adelanto del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE), que permitirá generar obra pública.

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, comentó que el crédito será liquidado antes de que concluya la actual administración, por lo que no representa una carga a largo plazo.

Recordó que el Congreso local autorizó contratar un crédito desde el año 2019, y el monto sería equivalente al 25 por ciento de los recursos que el Estado hasta el 2024, último año de la administración de García Jiménez, y se tendrá que destinar a la generación de obra pública en zonas de alta o muy alta marginación.

“La licitación que se acaba de sacar, lo que se está haciendo es (pedir) un crédito, la única diferencia con los créditos que se tiene actuales con el sector bancario, estos están respaldados con las participaciones (…) éste, es un adelanto”.

El funcionario insistió que ese dinero se usa para reducir la pobreza, con el crédito el Estado tendrá un porcentaje por adelantado y se podrá destinar a generar obras y acciones para abatir los índices de pobreza.

“Ese monto es aproximado a los mil 100 millones, que es el 25 por ciento hasta el 2024, y lo que se hace es que cuando mande la federación -respecto al FISE- sólo se enviará el 75 por ciento”, detalló.

El pasado viernes Sefiplan lanzó una licitación para contratar un crédito de mil millones, el dinero se pagaría a más tardar del 1 de noviembre del 2024.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar