Nuevo hallazgo de fosa clandestina pero se desconocen trabajos por pandemia

mayo 2, 2020

Regina Montes/Xalapa. Apenas hace una semana, se informó del hallazgo de una nueva fosa clandestina en el sur del estado; sin embargo, a decir de la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios, se desconoce de los trabajos de búsqueda o investigación que se desarrollen allí.

“Te lo digo con la pena y con honestidad, pero muchas familias manifiestan mucho descontento y sentirse agraviadas porque muchas acciones se están deteniendo, muchas acciones que involucran el hallazgo de fosas clandestinas, inclusive la propia comunicación para casos individuales, imagínate tú para aquellos casos que requieren el conocimiento y la participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas”, dijo.

Por ello refirió que, aunque pareciera que esta es una pausa por la pandemia, se desconoce qué implica para los casos por parte de las autoridades.

“Inclusive ante el hallazgo de fosas en Playa Vicente y eso, recientemente fuimos notificados de una fosa en el sur del estado, pues la incomunicación que genera de alguna manera el distanciamiento social también genera una gran ansiedad y descontento de las familias que más allá de cumplir una costumbre tienen la necesidad de participar en la búsqueda de sus hijos y sus familiares y en este momento no lo están pudiendo hacer”, añadió.

Apuntó que, aunque el gobierno pide quedarse en casa y seguir las medidas, tampoco se les informa qué están haciendo en esta cuarentena por la búsqueda de personas desaparecidas.

Refirió que, aunque el nuevo hallazgo no se ha hecho oficial, fue notificado al Consejo Estatal Ciudadano porque fue algo que solicitaron de manera formal y por escrito.

“Inclusive nosotros como tratando un poco de provocar la respuesta de la autoridad, preguntamos quienes están yendo, en qué fechas están yendo, tanto a búsqueda como a Fiscalía y esa fue la notificación por parte de Fiscalía y pareciera que tampoco la Fiscalía de Desaparecidos conoce de todos estos hallazgos”, añadió.

Botón volver arriba