Nuevo León devuelve más de 4 mil vacunas Sinovac por ser “inservibles”

marzo 9, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que la entidad devolvió al Gobierno Federal 4 mil 680 vacunas contra el Covid, de la farmacéutica Sinovac, debido a que estaban en mal estado.

El secretario de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, dijo que estas dosis corresponden a las 33 mil 480 dosis que se recibieron el domingo 8 de marzo para la zona norte de la entidad.

“Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Deben mantenerse a entre 2 y 8 grados (centígrados), pero estaban entre 12 y 13 grados. Las vacunas así no tienen efectividad y no están bien conservadas”, dijo en conferencia de prensa. 

Imagen

El funcionario adelantó que ya se reportó a la Secretaría de Salud federal y al coordinador del plan de vacunación en la entidad, pues las vacunas que recibieron iban en mal estado ya que no cumplieron con la conservación ni con el almacenamiento adecuado.  

“No vamos a aceptar que se apliquen vacunas que no cumplen con las medidas adecuadas”, señaló.

El secretario dijo que Tamaulipas, Jalisco y Michoacán también reportaron problemas de conservación con las vacunas.

Las vacunas devueltas forman parte del lote de 800 mil dosis de Sinovac que arribó a México a finales de febrero y que se liberó el pasado viernes tras la llegada de los certificados de análisis faltantes, por lo que el fin de semana comenzó su distribución en diferentes entidades del país.

Por otro lado, este martes, en la conferencia presidencial matutina, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que hasta el momento se tiene registrada la pérdida de sólo 2 mil 059 unidades, por lo que no se contemplará el incidente de Nuevo León en el recuento hasta el corte del lunes por la tarde.

Botón volver arriba