Nuevo ministro británico de Finanzas retrasa propuesta económica
octubre 27, 2022
Redacción Xalapa.- El recién nombrado primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el ministro de Finanzas y responsable de la Hacienda británica, Jeremy Hunt, han acordado retrasar al próximo 17 de noviembre la presentación del programa fiscal y económico a medio plazo del Gobierno, prevista inicialmente para el 31 de octubre, según ha confirmado el Tesoro británico.
«La Declaración de Otoño se presentará el 17 de noviembre junto con los pronósticos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. Contendrá el plan fiscal a medio plazo del Reino Unido para poner el gasto público sobre una base sostenible, reducir la deuda y restaurar la estabilidad», ha anunciado el Tesoro del Reino Unido.
De acuerdo con el gobierno recién designado, la medida responde a que es prudente retrasar el plan para asegurarse de considerar las últimas previsiones económicas.
Se espera que el plan establezca una ruta para cubrir un déficit presupuestario de hasta 40 mil millones de libras (45 mil 880 millones de dólares).
«El primer ministro y yo decidimos que es prudente hacer esa declaración el 17 de noviembre”, dijo el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt. «Nuestra prioridad número uno es la estabilidad económica y el restablecimiento de la confianza en que el Reino Unido es un país que paga sus deudas, y por ello el plan fiscal a medio plazo es extremadamente importante», agregó.
La credibilidad de Gran Bretaña en los mercados financieros se vio sacudida el mes pasado cuando la ex primera ministra Liz Truss anunció una serie de recortes fiscales sin financiamiento.
Hunt está tratando de revertir “casi todas las medidas fiscales que estaban en el plan de crecimiento”, con el fin de calmar los mercados financieros y reducir el endeudamiento público. Hunt ha adelantado algunas medidas que presentará en el nuevo presupuesto, como la eliminación de casi todas las rebajas fiscales, anunciadas hace un mes por la primera ministra, y reduciendo las ayudas a las facturas energéticas en los hogares.