Nuevos gráficos Xe de Intel podrían lograr que ya no necesites una tarjeta gráfica

agosto 13, 2020

EU/FW. Intel finalmente ha dado detalles reales sobre su próxima arquitectura de GPU, llamada Xe, que potenciará a sus futuros CPU con gráficos integrados. Si bien Tiger Lake, el próximo procesador móvil de 10 nm de undécima generación de Intel, será el primer producto en aprovechar Xe, la compañía también ha dicho que estaba diseñando un CPU móvil más potente con gráficos integrados Xe (cuyo nombre en código es DG1) para los fabricantes de ordenadores.

Durante una conferencia de prensa, Raja Koduri, vicepresidente senior, arquitecto jefe y gerente general de Arquitectura, Gráficos y Software de Intel, dijo que ese CPU estará disponible este año.

Intel también está trabajando en una GPU discreta para jugadores entusiastas, la Xe HPG, y sí, tendrá trazado de rayos (ray tracing) dedicado por hardware. Koduri dijo que está programada para ser distribuida en algún momento de 2021, pero no dijo si estaría disponible en formato de escritorio o portátil (o en ambos) en el momento de su lanzamiento.

Un poco de contexto: la primera generación de GPU de Intel estaba en su última tarjeta gráfica discreta alrededor de 1998, y entre la Generación 5 y la Generación 11 se han integrado en las CPU de Intel durante la última década. (Sin embargo, la generación 10 técnicamente nunca existió. Se desechó junto con la línea de CPU Cannon Lake de Intel). Por lo tanto, estos gráficos de generación 12, totalmente rediseñados y que vienen en paquetes integrados y discretos, son algo grande e importante.

En un evento a principios de esta semana para la prensa, Intel confirmó oficialmente que su GPU Xe discreta tendrá trazado de rayos, pero también dijo que ha mejorado sus gráficos integrados hasta el punto en que puede ejecutar videojuegos de gráficos exigentes a 1080p con una buena velocidad de cuadros. Intel tendrá más que decir sobre su GPU de trazado de rayos en el futuro, así como sobre qué fabricantes de ordenadores portátiles tendrán chips Tiger Lake, pero de todas formas, compartió mucho sobre su arquitectura gráfica Xe y algunas de las nuevas características que traen consigo.

En el evento, Intel se centró principalmente en las capacidades de su microarquitectura de gráficos Xe LP, cuyas cubiertas cubrirán la diferencia entre gráficos integrados y mas básicas, y gráficos de rango medio. La microarquitectura “continuará impulsando la experiencia visual para PC, dispositivos móviles y en formatos ultra móviles”, dijo David Blythe, Socio Senior y Director de Arquitectura Gráfica en Intel. El desafío, según Blythe, era encontrar una manera de hacer una mejor GPU dentro del área de troquel del mismo tamaño de las GPU integradas anteriores, y parece que Intel lo logró.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar