Nuevos hallazgos en Tulum replantean los orígenes del hombre en América

enero 4, 2022

Quintana Roo. El hallazgo de 10 cráneos humanos en la zona más profunda de los cenotes de Tulum, Quintana Roo, ha hecho que los investigadores replanteen los orígenes de los primeros pobladores en América.

El hallazgo sucedido en un vasto laberinto de cuevas inundadas, donde especialistas mexicanos y extranjeros descubrieron los cráneos prehistóricos humanos.

El paleontólogo alemán, Wolfgang Stinnesbeck, explica que se trata de “una colección enorme” que replantea las teorías acerca de los orígenes de los primeros pobladores del continente pues durante mucho tiempo se pensó que los humanos más antiguos de América pertenecían a un grupo llamado Clovis, conocido por sus vestigios en el norte de Estados Unidos. Ellos llegaron hasta Sonora y quizás hasta Guadalajara y se caracterizaban por tener cráneos estrechos, con una frente alta.

Pero si se les compara con los cráneos que encontramos en la península de Yucatán, que son más o menos de la misma edad (entre 13 mil y 10 mil años de antigüedad), las calaveras de aquí son completamente diferentes: redondas, con la frente baja. Entonces, se trata de un grupo con obvias diferencias con los Clovis, y uno puede preguntarse si dos grupos diferentes llegaron a América de manera contemporánea o por caminos diferentes o si el grupo que colonizó Yucatán se desarrolló de los ancestros de los Clovis y, si fue así, ¿cuándo se dio la separación?”, plantea el paleontólogo.

Explicó que la evolución de la fisonomía de una especie requiere mucho tiempo pues son procesos lentos porque requiere también de una adaptación a la zona.

Botón volver arriba