Número de niños migrantes en la frontera con México alcanzó su máximo histórico

abril 9, 2021

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos recogió a casi 19 mil niños migrantes que viajaban solos a través de la frontera con México en marzo, dijeron las autoridades este jueves, se trata de la cifra mensual más grande jamás registrada y una prueba importante para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras revierte muchas de las tácticas de migración de su predecesor, Donald Trump.

Una compleja combinación de factores en Estados Unidos y Centroamérica impulsó el aumento. La movilización coincide con la decisión de la administración de Joe Biden de eximir a los niños de la regla que ordenaba la expulsión inmediatamente a la mayoría de las personas sin darles la oportunidad de buscar asilo.

Las autoridades recogieron en total a 18 mil 890 niños no acompañados en marzo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, muy por encima de los máximos anteriores de 11 mil 475 en mayo de 2019 y 10 mil 620 en junio de 2014 reportados por la Patrulla Fronteriza.

El enorme aumento de niños que viajan solos, algunos de ellos menores de 4 años, ha afectado gravemente a las instalaciones de detención fronteriza, que no pueden retener a personas durante más de tres días, pero a menudo lo hacen.

Botón volver arriba