Nunca ha faltado medicamento en Veracruz, asegura gobernador

noviembre 11, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Tras el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para eficientar la compra y distribución de medicamentos en el sector salud, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que a pesar del convenio para la compra consolidada con el INSABI, su administración adquiere medicamento de manera particular cuando hace falta.

En la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario recordó que el INSABI le permite al estado hacer la compra del medicamento, sin embargo esta compra no es conveniente por los altos costos.

“Deseamos que el INSABI siga siendo el proveedor de medicamento que compra de forma consolidada porque compra al gran mayoreo y a costos más bajos de lo que llegamos a comprar aquí, sin embargo, no hemos dejado de comprar medicamentos que hagan falta para evitar el desabasto”.

Comprar medicamento fuera del convenio de compra consolidada pone en desventaja al estado, por lo que debe ser más rápida la compra por la necesidad, “esa inmediatez nos obliga a comprar al precio que nos ofrecen las empresas, eleva los costos”.

García Jiménez aseveró que “nunca ha faltado medicamento”, pero cuando se retrasa es solo el tiempo en que se hace efectiva la compra y se traslada al centro de salud y hospital que se requiere.

“Lo hicimos con el caso de los medicamentos para tratamiento del cáncer, en un monto llegamos a hacer una compra de 50 millones de pesos, hace poco nos autorizaron desde el INSABI 120 millones de pesos, lo que yo he expresado es una realidad, el llevar juntos las políticas federales con las estatales nos permite resolver estas situaciones”.

Finalmente, el Gobernador de Veracruz aseveró que las farmacéuticas no se dan abasto para surtir las grandes cantidades de medicamentos que el gobierno federal solicita.

Botón volver arriba