‘Oaxacagrafía’, un recorrido con la mirada de 11 maestros de la lente

junio 29, 2020

México/La Jornada. En décadas recientes, la ciudad de Oaxaca ha atraído a algunos de los fotógrafos más reconocidos del mundo, desde Henri Cartier-Bresson hasta Alex Webb, pasando por los imprescindibles Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.

Para conocer los espacios oaxaqueños que 11 maestros de la lente captaron en sus recorridos por la bella Antequera, el historiador del arte Daniel Brena (Santa Monica, California, 1982) preparó una guía que propone al lector no sólo un recorrido visual por la calles de esa capital, sino un repaso de la historia de la fotografía internacional.

Muchos de los artistas incluidos en el libro Oaxacagrafía: un recorrido por Oaxaca cambiaron su manera de fotografiar luego de su estancia en la ciudad, como el estadunidense Webb (San Francisco, 1952), quien aquí descubrió el color, explica Daniel Brena en entrevista con La Jornada.

El especialista narra que incluso para el francés Cartier-Bresson (1908-2004), Oaxaca fue muy importante: tuvo una novia en Juchitán. De él se incluye en la guía una imagen que captó en 1963 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Se trata de una foto de la estatua del Benemérito de las Américas al lado de una imagen de Porfirio Díaz, los dos únicos presidentes oaxaqueños que ha tenido México. Cartier-Bresson solía referirse a esa foto como “un dibujo instantáneo, explicando que ‘un fotógrafo puede hacer coincidir una línea simplemente moviendo su cabeza una fracción de milímetro, y puede modificar la perspectiva doblando ligeramente sus rodillas’.”

Las historias de esas fotos de los rincones de Oaxaca no estaban del todo contadas, por eso me pareció importante hacer esta guía, para mostrar también que en la ciudad somos privilegiados por tener tal densidad de imágenes de grandes fotógrafos, de muy distintos tipos, que captaron lugares a los cuales podemos ir hoy día, e incluso experimentar el espacio, como es y ver exactamente lo que ellos percibieron, añade Brena.