Obesa o desnutrida, así la infancia veracruzana

Isabel Ortega/Xalapa.En el marco del Foro Epidemia de Sobrepeso y Obesidad Infantil que organizó la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, se informó que el 32 por ciento de los menores de edad en el Estado padecen sobrepeso.

Isaac Baltazar Gómez, especialista, comentó que esos datos los concentra la propia Secretaría de Educación de Veracruz, que detectó que el problema de salud afecta a los menores de todas las regiones del Estado.

En 2018 el 49 por ciento de los alumnos de todos los niveles escolares tenían un problema de nutrición; el 32 por ciento tiene sobrepeso y obesidad, el resto, más del 15 por ciento, desnutrición.

Actualmente se registran 5 municipios en la entidad con el mayor número de casos obesidad infantil entre los que resaltan: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán y San Andrés.

Recordó que en el 2013 se implementó un programa de comida saludable en las escuelas, pero el proyecto gubernamental no tuvo impacto en los escolares, a pesar del financiamiento estatal.


“Lo que quiere decir, que lo que hemos estado haciendo no tiene le impacto que quisiéramos, no hemos mejorado ni un punto porcentual. El 80 por ciento de la obesidad es exógena, el 10 por ciento endócrina y el otro es una enfermedad mixta”.

Explicó que 8 de cada 10 niños son obesos por las condiciones en las que viven, el ambiente familiar, las campañas publicitarias, y la falta de actividad física, “no sólo es solo que coman comida chatarra, es lo que los rodea (…) y lo están ocupando de todo los adultos que los rodean”.

En su mensaje la diputada Ana Miriam Ferraez planteó la urgencia de sentar las bases para que el sector salud de Veracruz en coordinación con los 212 municipios, implementen acciones para atender este problema de salud, publica.

El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad multifactorial en la cual intervienen factores sociales, económicos, culturales, genéticos, étnicos y medioambientales.

Por ello, es importante atacar todos los factores, desde el modelo familiar de alimentación, que es un determinante de la forma de comer de las niñas, niños y adolescentes. 

Back to top button
Close