Obispos de Veracruz llaman a la ciudadanía a votar el 2 de junio con responsabilidad
Yhadira Paredes/Xalapa. Los obispos del estado de Veracruz llaman a la ciudadanía para que participe en el proceso electoral 2024, a fin de construir un México justo, próspero y fraterno.
En un comunicado emitido este lunes, recordaron que el domingo 2 de junio, los mexicanos vivirán una jornada de gran importancia en la vida democrática con la elección de presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, mientras que a nivel estatal se elegirá al gobernador o gobernadora y 50 diputados locales.
Se pronunciaron porque se emita un voto personal, libre, secreto, razonado y buscando el mayor bien común posible.
Asimismo, llamaron a quienes resulten electos en los diversos cargos de elección popular que gobiernen para todos con rectitud y transparencia en el caso de la presidencia de la república y la gubernatura estatal.
“De los senadores y diputados federales y locales, la ciudadanía espera leyes justas y acuerdos, que puedan conducirnos a la paz, la seguridad, la confianza y al respeto de los derechos humanos, así como a la solidaridad real con los pobres y excluidos”.
Asimismo, dejaron en claro el derecho de la ciudadanía a preguntar y obtener de los candidatos a puestos de elección una respuesta clara y oportuna que permita definir el sentido de su voto.
Los obispos veracruzanos se sumaron al llamado de los obispo del CEM para que haya campañas electorales limpias, legales y austeras, con propuestas responsables y serias, dejando a un lado las descalificaciones.
Garantizar la libertad de expresión en el legítimo ejercicio de los comunicadores y los ciudadanos, sin que por ello se ponga en riesgo la vida o seguridad de las personas.
Asimismo, coincidieron en que es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos.
Firman el comunicado: el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, los obispos de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, de Tuxpan, Roberto Madrigal Gallegos; de Papantla, José Trinidad Zapata Ortíz; el obispo emérito de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; Eduardo Porfirio Patiño Leal, obispo emérito de Córdoba; Carlos Briseño Arch, Obispo de Veracruz; Eduardo Cervantes Merino Obispo de Orizaba.
Además de Eduardo Carmona Ortega, obispo de Córdoba; el obispo de San Andrés, José Luis Canto Sosa; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; y Lorenzo Cárdenas Aregullín, obispo emérito de Papantla.