Objetivo de memorándum fue abrir debate: Obrador

Juan Carlos Guzmán/CDMX. Luego de la andanada de declaraciones en su contra que generó el emitir la víspera un memorándum en el que pedía a las Secretarías de Hacienda y a la SEP detener las acciones de la Reforma Educativa, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el objetivo primordial del mismo era poner el tema a debate.

“En la Constitución viene que debo velar por la justicia, ahí está que si tengo (facultades), pero es un simple memorándum, ya llevo varios… hubo un Ministro que se expresó ayer en contra, pero logré mandar el mensaje de generar debate, hay que leer el texto, el objetivo del memorándum fue para abrir debate, nada de indefiniciones, estamos en contra de la Reforma Educativa porque fue impuesta desde el extranjero”, subrayó.

En este sentido, el primer mandatario enfatizó que es consciente de que por no tratarse de una enmienda constitucional, la derogación de la Reforma Educativa podría darse con mayoría simple que sí tiene en ambas cámaras del Congreso.

Al respecto, también abundó que ninguno de los mentores que haya participado en paros de labores habrá de ser sancionado, al tiempo de revelar que en lo que va de su mandato se ha liberado ya a 10 profesores y 20 luchadores sociales encarcelados injustamente, indicó.

Se congratula por órdenes de aprehensión en caso Lidya Cacho

Sobre el tema de las órdenes de aprehensión que se liberaron ayer en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín y del empresario Kamel Nacif, quienes están involucrados en el caso de Lidya Cacho, Obrador, reiteró que se enteró de la misma por los medios de comunicación y no como sucedía antes, que este tipo de aprehensiones se le consultaban al mandatario en turno.

“Que tanto han cambiado los tiempos que hoy (ayer), me enteré de esto por los medios de comunicación, antes estas acciones se consultaban al presidente antes de proceder, son tiempos nuevos”, enfatizó.
Habrá nuevos datos sobre inseguridad en el país.

Sobre el tema de la inseguridad y qué tanto ha avanzado su gobierno en el combate a la misma, el tabasqueño adelantó que este 20 de abril habrá de darse a conocer un nuevo panorama sobre el particular, mismo que permitirá ver los avances o no de la estrategia, previo al inicio de operaciones de la Guardia Nacional.

En este caso, expuso, los números permitirán ver las zonas donde se necesita mayor acción de los cuerpos de seguridad.

Dan a conocer política de comunicación

En el inicio de la conferencia de medios de este miércoles, el Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez, dio a conocer la política en materia de medios de comunicación y publicidad que habrá de tener la presente administración, la cual, de inicio es con un presupuesto 50 por ciento menor a lo ejercido en la administración de Enrique Peña Nieto e incluirá en el caso de pautas adquiridas mediante alguna erogación criterios como públicos objetivo, tipo de medio, cobertura y nivel real de audiencia, “sin pagar por notas ni por contenidos a favor y sin concentrar promoción en algunos medios de comunicación”.

Al respecto, Ramírez reveló algunos datos sobre la forma en la cual los ex mandatarios de la nación se despachaban con la “chuchara grande”, para favorecer solo a algunos, principalmente los grandes consorcios televisivos.

“Tanto Felipe Calderón como durante el sexenio de Enrique Peña nieto se llegaron a gastar hasta más de 11 mil millones de pesos al año en publicidad pagada en medios, esto ahora ya no será así”, adelantó.

Al respecto, el Vocero también informó que en lo que va de la actual administración todas las campañas mediante las cuales se ha posicionado al Gobierno de México han sido ocupadas en los tiempos oficiales de los que goza la administración pública en los medios y este se seguirá utilizando al cien por ciento en lo que resta del sexenio.

En este sentido también informó que apenas en este mes se comenzó con la primer campaña bajo los nuevos criterios en algunos medios.    

 “Hasta abril ha habido 62 campañas, solo en tiempos oficiales, la semana pasada inició la campaña del SAT mediante estos nuevos criterios para alcanzar el público objetivo… es la titulada “pon tu granito de arena”.

Obrador disfrutará de tres días de descanso

Cabe precisar que López Obrador tomará a partir de hoy tres días de descanso por Semana Santa, se reincorporará a los actos público el domingo en el marco de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz, el lunes también encabezará desde ese punto la reunión de seguridad.

Back to top button
Close