Obra atenta contra manantiales de Ixhuacán de los Reyes

diciembre 1, 2022

Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Una zona de manantiales de la localidad Amatla, municipio de Ixhuacán de los Reyes, está en peligro por los trabajos que se llevan a cabo para la introducción de drenaje sanitario.

De acuerdo con la agente municipal, Maura Hernández Colorado, la zona está en riesgo por una grave contaminación, pues las descargas podrían registrarse en la localidad de Barranca Grande.

El agua es utilizada para consumo humano y la contaminación podría ocasionar un problema de salud pública.

“En la comunidad de Amatla están trabajando un drenaje y las descargas serán directo a Barranca Grande, en los manantiales de donde nosotros tomamos agua potable y esa agua corre y llega al río”, enfatizó.

Las descargas de aguas negras podrían desembocar en el río La Antigua, desatándose un problema aún mayor en la zona.

La agente municipal denunció que la obra ni siquiera cuenta con los permisos correspondientes y que el alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Fortunato Ruiz Vargas, les ha negado una respuesta favorable, bajo el argumento de que quienes se oponen a la obra son “ignorantes”.

El ayuntamiento está a cargo de la obra mencionada, pero las autoridades municipales no han informado de manera oficial sobre los avances de los trabajos y las descargas de aguas residuales.

“La obra está por concluirse pero no hay ningún permiso de descarga hacia esta zona y ya se subió hablar con el alcalde (Fortunato Ruiz Vargas) pero nos tomó en cuenta y dice que somos personas ignorantes que no entendemos razón, pero nosotros estamos en nuestro derecho de salvar los manantiales y río”, añadió.

Hernández Colorado mencionó que la contaminación también podría alcanzar los cultivos de maíz y café que hay en la zona de Ixhuacán de los Reyes.

Los pobladores han procedido legalmente y también notificaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), para que se atienda la situación.

Los habitantes exigen que se detengan los trabajos, pues representan un atentado contra el entorno ecológico. Además, no descartan manifestarse en próximos días.

Botón volver arriba