Obra de Rembrandt llega al Museo Nacional de Arte

febrero 25, 2022

Ciudad de México. ¡Atención, amantes de la pintura! El Museo Nacional de Arte (Munal) exhibirá por primera vez en México el óleo Palas Atenea junto a otras piezas de Rembrandt van Rijn. La exposición dedicada al maestro holándes del barroco se titula La diosa de la casa de Rembrandt, y estará disponible en la Sala Jorge Alberto Manrique a partir de hoy.

Palas Atenea, obra estelar de esta muestra, procede de una colección particular europea. Se exhibirá junto con dos dibujos y una estampa del artista holandés, así como un retrato de Rembrandt atribuido a su discípulo Gerrit Dou.

En el cuadro de la diosa griega de la sabiduría, la justicia, la guerra y la estrategia, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofelscompañera sentimentalmadre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos. El óleo se pintó para el Festival del Gremio de Pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654. Se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas.

La capa de vivo rojo, probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiay venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida.

La pieza, también cercana en iconografía a la obra de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, se exhibió anteriormente en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen; igualmente, ha estado en el Schaezlerpalais de AugsburgoAlemania.

Otros atractivos de La diosa de la casa de Rembrandt

La muestra también cuenta con un retrato del pintor Holadés, con aproximadamente 25 años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizada por el artista —a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635)— enriquecen esta exposición de gabinete entorno al maestro de la pintura neerlandesa.

De manera complementaria, se desarrollará un programa académico virtual conformado por los siguientes eventos:

  • Ponencia Rembrandt. El gran maestro holandés del claroscuro, a cargo de Héctor Palhares, coordinador de Curaduría del Munal
  • Palas Atenea en la pintura neerlandesa, dictada por la subdirectora del Munal, Ana Leticia Carpizo González
  • La pintura alegórica y mitológica de Rembrandtconferencia a cargo de Esteban Calderón Argomedo, doctor en historia del arte y especialista en pintura europea

Aunado a ello, habrá actividades educativas organizadas por el departamento de Munal+Educa. Por ejemplo, un cuadernillo virtual en el cual se abordará el trabajo de Rembrandt y la influencia del claroscuro europeo en pintores novohispanos, como Sebastián López de Arteaga y Baltasar de Echave y Rioja, artistas cuya obra forma parte de la colección permanente del museo.

¡No te pierdas de La diosa de la casa de Rembrandt, organizada en el marco de la estrategia #VolverAVerte! Conócela en Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, CP. 06010. Las puertas del Munal están abiertas de martes a domingo, de 11:00 a 17:00, con acceso hasta 16:30 horas. El precio de la entrada es de $80, aunque hay descuentos disponibles para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores.

Recuerda que durante tu estancia en el museo, deberás apegarte a los protocolos sanitarios, por lo que el uso de cubrebocas es obligatorio. ¡No bajes la guardia!

Botón volver arriba