Obra del Tren Maya no afectará medio ambiente como sí lo hicieron “activistas” como Carabias, insiste AMLO

abril 4, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Insistiendo en que visitará cada mes la obra del Tren Maya, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el nuevo trazo no afecta los cenotes de la península de Yucatán.

En su tradicional conferencia de medios de esta mañana, el tabasqueño subrayó que los ejidatarios de la zona están de acuerdo en su inmensa mayoría con el Tren así como convencidos del benéfico que les traerá.

El tabasqueño también insisto en que en el caso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es minino el adeudo que se tiene respecto al tema de la compra de tierras a los ejidatarios al tiempo de adelantar que el jueves el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Mayer acudirá a informar sobre el particular.

Mostrando el video a favor del Tren Maya, López Obrador reiteró que tiene que aprovechar el foro de la Conferencia Matutina para defender esta obra, al tiempo de recordar cómo la ex titular del Medio Ambiente, Julia Carabias, quien hoy se opone al Tren Maya dio al concesión de 2 mil 400 hectáreas a una empresa estadounidense para destruir las inmediaciones de Tulum al sacar de ahí material para darle mantenimiento a muchas de las carreteras de la Unión Americana.

Dijo que contrario a ello, ahora el derecho de vía de 50 metros de ancho que abarca el Tren Maya solo son 100 hectáreas, de las cuales se estará reforestando con el doble de árboles en beneficio del medio ambiente.

Manifestó que la propuesta para la empresa norteamericana es par ayudarles a que esto se convierta en un desarrollo turístico o si no lo aceitan, podría el Gobierno de México comprarles a precio de avalúo todo en predio para hacer un parque ecológico.