Obrador ofrece condolencias por muerte de marinos en helicóptero

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México.- Con un mensaje de condolencias por los marinos caídos en cumplimiento de su deber, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su participación en el acto público que encabezó al medio día en esta ciudad limítrofe del noreste del estado:

“Mandamos un abrazo fraterno, nuestro pésame a los familiares, amigos, a los compañeros de los cinco marinos que perdieron la vida al desplomarse un helicóptero cumpliendo con su deber, combatiendo incendios forestales.

“Voy a mencionar sus nombres como un homenaje a ellos y como una muestra de solidaridad a sus familiares; decirles que no están solos, que estamos con ellos:

“Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, ¡murió por la patria! Teniente José de Jesús Medina Santiago; teniente Carlos del Toro Rosas; marino Misael Meneses Maldonado; marino Andrés Valdovinos López. ¡Que vivan los marinos y los soldados de México!”

En el primer punto de su gira por Guanajuato, el mandatario entregó apoyos correspondientes a los Programas Integrales para el Bienestar que cada día incrementan su cobertura de entrega directa de recursos a productores, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, madres trabajadoras, estudiantes, comerciantes y jóvenes, entre otros.

En ese sentido, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que 285 mil adultos mayores guanajuatenses han empezado a recibir su pensión universal. Además, ya se han entregado apoyos a 60 mil discapacitados y 11 mil niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, para que decidan libremente quién se hará cargo de los cuidados.

En ese sentido, el presidente recordó la situación de corrupción que se vivía en torno a las estancias infantiles:

“¿Saben que cobraban por 300 mil niños y se hizo un censo, y sólo había 200 mil niños?, es decir, 100 mil niños fantasma, pero sí cobraban y por eso no les gustó que ahora se entregue de manera directa a las madres de familia.”

Además de los programas sociales y obras de infraestructura que se tienen previstas para la entidad, el jefe del Ejecutivo federal señaló:

“Aquí quiero comprometerme, porque les dije que conozco Atarjea, que es el municipio más apartado y más pobre de Guanajuato, y me comprometo a que en el sexenio se va a terminar la pavimentación del camino de Atarjea. Es mi palabra.

“Y vamos a escuchar los planteamientos del gobernador en materia de agua y en lo que tiene que ver con caminos. Y una propuesta que trae el gobernador de construir una vía para el ferrocarril, un tren rápido que comunique Guanajuato, que regresen los ferrocarriles de pasajeros.”

Acompañaron al presidente de México: el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez.

Back to top button
Close