Obrador reitera que no habrá desabasto de agua por cumplimiento de convenio con EU

octubre 22, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Tras la explicación de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la forma en la cual se resolvió el conflicto del agua con EU generado por el gobernador Javier Corral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no hay riesgo de desabasto del vital líquido para riego y para consumo humano en el país.

Así lo explicó el primer mandatario quien dijo que aunque hay agua en los embalses locales para 3 meses, se acordó con EU su apoyo para los restantes 6 en caso de sequía extrema.

Para ello los titulares de Conagua y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicaron que también se firmó un acta contingente para en caso de sequía tener garantizada el agua para consumo humano.

Finalmente Obrador reiteró que no se pudo ya utilizar el agua de la presa “La Boquilla”, donde “hasta se evaporó un porcentaje el agua que se tenía contemplado dar en pago a Estados Unidos pero ahora se ponen sus sombreros y botines para pensar que los políticos van a votar por ellos manipulando el motivo del tratado a su favor, queda claro que no es el pueblo de Chihuahua sino de grupos políticos”, subrayó.

También, la titular de Conagua explicó la forma en la que por evaporación se perdió el 44% del agua que se iba a utilizar para este convenio.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar