Obrador va por renegociar contratos “leoninos” a CFE

marzo 3, 2021

Carlos Guzmán/CDMX.- Tras congratularse por la aprobación en el Senado de la Ley que le regresa preferencia a la Comisión Federal de Electricidad, CFE en el subir al Sistema Eléctrico Nacional, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la recuperación de la autosuficiencia energética comenzará con la rehabilitación de 14 hidroeléctricas.

Al tomar el tema de los contratos que se tenían en el caso de Obredech y Petróleos Mexicanos en el tema del gas etano, López Obrador mencionó que se hará algo similar con las plantas de energías renovables, principalmente de la empresa Iberdrola, en especial del ramo eólico.

“En este caso serán los contratos de compra de energía que tiene la Comisión Federal de Electricidad para acabar los monopolios de estas empresas que se les llama ahora… preponderantres”. Expuso.

Ante la acusación de sus detractores de que su administración no busca darle apertura a la generación de electricidad mediante tecnologías no contaminantes, subrayo que en los siguientes días se anunciará la rehabilitación de todas las plantas hidroeléctricas de la CFE, incluso aumentando su capacidad de generación cambiando las actuales turbinas por otras de mucho mayor capacidad.

“No queremos expropiar por expropiar…no hemos hecho ninguna expropiación, ni siquiera en los 110 contratos de la reforma energética”, enfatizó.

Tras la nueva Ley en la materia, la Comisión Federal de Electricidad recuperará la preferencia en esta materia, tanto en el despacho de energía, así como en la producción de la misma, de la cual hoy solo tiene 39% del total que se consume en el país.

Botón volver arriba