Obtiene CFE ahorro superior a los 34 mmdp

septiembre 10, 2021

Ciudad de México. Para atender las afectaciones de los huracanes Grace y Nora, y el sismo de 7.1 grados del pasado martes 7 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó a casi 6 mil trabajadores en la Ciudad de México y en los estados de México, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, para restablecer el suministro eléctrico a los más de 3 millones 900 mil usuarios afectados.

En conferencia de prensa, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, destacó que el servicio se restableció en un promedio de 1.5 a 5 días, en comparación con Puerto Rico que tardó 137 días para restablecer tras el impacto de los huracanes Irma y María, en 2017; o Estados Unidos, luego del ciclón Katrina, donde el servicio se recuperó en 60 días.

Con jornadas de 24 horas y descansos de 2 a 3 horas durante contingencias, los trabajadores de la CFE son reconocidos a nivel mundial por su pericia para restablecer el servicio, particularmente en zonas de difícil acceso, donde utilizan maniobras de alto riesgo y maquinaria pesada, resaltó Nevárez Elizondo.

Ahorro en materia de adquisiciones

En lo que va de la presente administración, en materia de adquisiciones, la CFE ha obtenido ahorros por $22,168 MDP durante el periodo 2019-2021, gracias a la creación del área especializada de inteligencia de mercados y la reforma a la normatividad y lineamientos que dieron mayor control y transparencia en los procesos, explicó Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios.

Actualmente, el 93.33% de las contrataciones se lleva a cabo a través de concurso abierto y simplificado, un 6.39% por adjudicación directa y 0.28% por invitación restringida. En el periodo 2012 – 2018, el 78% y 56% de las compras se realizaban vía directa.

Vía subasta pública, la CFE adquirió 3 millones 314 mil 367 medidores de baja tensión, por un monto de $1,929,820,709 MXN, que significó un ahorro en términos reales de $465 MDP, comparado con 2020.

Las empresas adjudicadas son:

Wasion, S. de R.L. de C.V. (42%), por $811,253,760.
Industrias Unidas, S.A. de C.V. (31%), por $597,439,086.
Controles y Medidores Especializados (Conymed), S.A. de C.V. (20%), por $395,273,381.
Electrometer de las Américas, S.A. de C.V. (7%), por $125, 854,482.
López López resaltó que el diseño de las reglas del concurso permitió desconcentrar el mercado de medidores, donde anteriormente solo dos empresas dominaban el suministro.

Renegociación de contratos de venta de Gas Natural

En administraciones pasadas, CFEnergía y CFE Internacional no contaban con una adecuada planeación en materia de gasoductos. Existían diversos criterios discrecionales que dieron como resultado contratos de transporte de gas natural desventajosos, informó Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

Por este panorama, se realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de Gas Natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial.

Gracias a la renegociación de 9 contratos, revisión de cláusulas operativas anormales e ingresos recuperados, la administración actual ha ahorrado 6,171 MDD.

Renegociación de 5 contratos de transporte de gas natural: 4,342 MDD.
Reducción de la tarifa promedio en 27%.
Mayor capacidad de transporte y tarifa nivelada.
Reintegro de los montos erogados por Casos Fortuitos y Fuerzas Mayores.
Suspensión del pago hasta el inicio de operación de los gasoductos detenidos.
Renegociación de gasoductos de IEnova: 287 MDD.
Tarifa nivelada y competitiva.
Certidumbre presupuestaria.
GAZA: 33 MDD.
Unificación de tres contratos en uno solo.
Simplificación jurídica y comercial.
Sistema TGNH: 839 MDD.
Unificación del sistema.
Homologación de vigencia de contratos.
Ampliación de plazo del servicio.
Servicios operativos adicionales y mayor volumen de transporte.
Terminal de Licuefacción de Altamira (TLA): 370 MDD.
Eliminación de intermediario.
Ampliación del contrato por 10 años
Seguridad y soberanía energética.
Ingresos adicionales por suministro de molécula: $300 MDD.

A la fecha, cuatro gasoductos se encuentran activos: Texas – Tuxpan; La Laguna – Aguascalientes; Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara y Samalayuca- Sásabe; este último puesto en marcha con 800 kilómetros. Tres más están detenidos por problemáticas sociales: Guaymas – El Oro; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, donde se busca arreglo social, político y económico, para que entren en operación

Con el actual modelo de negocios, las filiales de la CFE se consolidan como brazos comercializadores y unidades de generación de rentabilidad de CFE y CFEi se posiciona como el comercializador número 15 en Estados Unidos.

Adicionalmente, Miguel Reyes informó que se trabaja con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y autoridades locales para complementar la estrategia de Gas Bienestar y así llevar gas natural a hogares mexicanos, lo que permitiría sostener precios competitivos para la industria y accesibles para la población mexicana.

Botón volver arriba