OceanGate suspende todas sus operaciones

El sumergible Titán implosionó cuando descendía hacia las ruinas del Titanic, en el Atlántico norte.

julio 6, 2023

CIUDAD DE MÉXICO.— OceanGate, la compañía propietaria del sumergible Titán, el cual implosionó durante una inmersión para visitar los restos del Titanic en el Atlántico, suspendió todas las operaciones de exploración y comerciales, según informó en su página web.

⇒ Actualmente, las autoridades estadunidenses y canadienses investigan la causa de la implosión submarina, registrada el 18 de junio y en la que murieron las cinco personas que iban a bordo, entre ellas el piloto del sumergible y director general de OceanGate, Stockton Rush.

La compañía, basada en Everett, Washington, sólo puso la siguiente leyenda en su página web: ”OceanGate ha suspendido todas las operaciones de exploración y comerciales”. La empresa no facilitó más detalles.

La empresa fue advertida varias veces de que el sumergible Titán podría sufrir problemas “catastróficos” de seguridad, según documentos judiciales. Sin embargo, la información fue ignorada por OceanGate.

David Lochridge, director de operaciones marítimas de OceanGate, escribió un reporte de ingeniería en 2018 en el que advirtió que la embarcación necesitaba más pruebas y que los pasajeros podrían verse en peligro cuando alcanzara “profundidades extremas”, según una demanda presentada ese año en una corte federal de distrito en Seattle.

OceanGate demandó a Lochridge ese año y le acusó de romper un acuerdo de confidencialidad, mientras que él presentó una contrademanda porque se le había despedido de forma ilegal por plantear sus reservas sobre seguridad y ensayos. El caso se resolvió unos meses después de iniciarse con un acuerdo privado cuyos términos no se hicieron públicos.