Octavio Romero desmiente quiebra de Pemex

julio 19, 2024

  • En 2025 habrá hasta superávit de combustibles, adelanta

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX- ¿No es una hazaña que ya no se vaya a comprar nada de gasolinas del extranjero?.

Así comenzó este vienes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el informe sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de su conferencia mañanera efectuada en Palacio Nacional.

En este, el director de la paraestatal, Octavio Romero refirió que si se hubiera mantenido la tendencia, Pemex estaría produciendo 317 mil barriles de petróleo diarios, contrario a los casi 2 millones que hoy día se producen.

Sobre las reservas probadas indicó que se han mantenido a más del 100% anual el monto de las reservas.

Asimismo, reveló que tras revertir la falta de inversión que daba procesamientos de 511 mil barriles de crudo en las seis refinerías, se pasó de esta cifra a más de un millón 202 mil barriles para terminar el sexenio y se entregará en 1 millón 761 mil con la entrada en operación de Dos Bocas, así como al inicio de 2025 las comunicadoras de Tula y Salamanca, con lo cual se recortará mercado en la venta de gasolinas producidas por Pemex, para pasar del 73 al 86.4% actual. En diésel se está ya en 81% .

Sobre la situación financiera, Romero Oropeza desmintió que la empresa esté quebrada y ya no sea rentable con un desendeudamiento de 24.9% pasando de 136 mil a 99 mil millones de pesos.

En lo que también Octavio Romero hizo énfasis, fue en el logro de la autosuficiencia en la producción de combustibles para pasar de 304 mil barriles diarios a un millón 299 mil al inicio de 2025, lo cual también reduciría de 927 mil barriles de combustibles que se compraban en el extranjero para pasar a 98% d día autosuficiencia de producción de combustibles, en junio del próximo año ya habrá suoeravit tras la entrada en operación de la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca.

Finalmente, en el tema de precio de las gasolinas al público, Octavio Romero mostró que hoy día hay una reducción de precios de 5.4% de como se recibió la administración en 2018.

Ello, tras aumentar en el sexenio de Felipe Calderón 5.7% y en el 42.8%, para tenerse una reducción en el actual sexenio de 5% en términos reales.

En el caso del gas lp, mostró que en su sexenio se redujo el precio en 24.6%.