OEA aprueba resolución sobre ayuda humanitaria en Venezuela

El ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela no ha tenido lugar principalmente por el bloqueo de las instituciones militares y policiales.

Washington/Notimex. La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la resolución “Ayuda Humanitaria en Venezuela”, la cual insta a las fuerzas militares y policiales del presidente Nicolás Maduro a permitir el acceso de la ayuda.

Con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias, el Consejo Permanente de la OEA dio luz verde a la resolución impulsada por Colombia, cuyo embajador Alejandro Ordóñez destacó previamente la necesidad “urgente” de aprobarla ante el “colapso” del sistema de salud de Venezuela.

Además de Colombia, la medida recibió el aval de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y otras nueve naciones de un total de 35 miembros de la OEA. Cuba pertenece al bloque, pero no participa de las votaciones.

La OEA ha manifestado más de una ocasión su preocupación por la población venezolana, la cual ha resultado la más afectada por la crisis política y social que vive el país sudamericano.

El ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela no ha tenido lugar principalmente por el bloqueo de las instituciones (militares y policiales), como ocurrió el pasado 23 de febrero en varios puntos fronterizos, cuando la oposición y la comunidad internacional intentaron fallidamente hacer llegar la ayuda a la población.

La ayuda quedó bloqueada en Brasil y Colombia ante el cierre de los pasos fronterizos a Venezuela por órdenes del presidente Maduro.

La crisis en Venezuela se recrudeció en enero pasado, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado, desconociendo la autoridad de Maduro.

Back to top button
Close